Read Time:2 Minute, 42 Second



Antes de que se produjera su destitución el domingo, el entonces secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, advirtió a funcionarios cercanos a la gobernadora Wanda Vázquez Garced sobre presuntas fallas en la respuesta a la emergencia provocada por los temblores en la zona sur.

Dos fuentes dijeron ayer a El Nuevo Día que Gil Enseñat –figura clave en los esfuerzos de recuperación- también alertó sobre la supuesta presencia de personas ajenas al gobierno en reuniones claves relacionadas con la emergencia.

En específico, el exsecretario de la Vivienda denunció los problemas de logística que creaba el no agrupar a todos los desplazados por los temblores en los cinco campamentos base que estableció la Guardia Nacional de Puerto Rico.

“Estos disloques se traían en la discusión de la noche, y en la mañana se hacía una presentación y quedaban ahí. No había control”, indicó uno de los informantes.

Además, el exfuncionario cuestionó por qué participaban de las reuniones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) personas externas a la esfera gubernamental. Sobre ese aspecto, las fuentes dijeron que Gil Enseñat cuestionó por qué un contratista, identificado como Rafael González, participaba de las reuniones con la anuencia del secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

También Gil Enseñat, quien públicamente se ha manifestado a favor de la aspiración a la gobernación de Pedro Pierluisi, se quejó de que, con el aval del destituido comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) Carlos Acevedo Caballero, participaba en las reuniones del COE una representante de la empresa privada. El excomisionado había planteado -en múltiples ocasiones- que la integración de la empresa privada era uno de los grandes aciertos de los nuevos planes de emergencia.

Pese a múltiples intentos, Gil Enseñat no contestó llamadas de El Nuevo Día.

Mientras, el portavoz del Departamento de Salud, Peter Quiñones, indicó que González no tiene contratos con esa agencia, pero sí con la Asociación de Oficiales de Salud Estatal y Territorial, una organización que trabaja con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Al preguntarle si González acudía al COE con la anuencia del secretario de Salud, Quiñones dijo que quienes autorizan la entrada a las reuniones son el comisionado del NMEAD o el designado secretario de Estado, Elmer Román.

Durante la administración de Ricardo Rosselló Nevares, Gil Enseñat dijo públicamente que se quejó con el entonces mandatario de que Elías Sánchez Sifonte lo había visitado para cuestionar por qué no había seleccionado a uno de sus clientes para el programa de Tu Hogar Renace.

Las dos fuentes dijeron a este diario que el extitular de Vivienda comunicó a Román, al secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Batlle, y al secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto García, que en las reuniones del COE se traían asuntos que luego no eran atendidos.

Román no contestó ayer llamadas de este diario.

Mientras, Soto García, quien dijo que tramitaría la petición de información sobre las denuncias de Gil Enseñat, indicó mediante comunicación escrita que «sobre el exsecretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, me limitaré a indicar que era un empleado de confianza de la Gobernadora y ésta le ha retirado la confianza, lo que provocó su salida inmediata».



Source link

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Facebook Comments Box

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *