El tiempo estará estable gracias a la llegada de una masa de aire seco



Luego de un extenso patrón de condiciones húmedas, producto de una vaguada, desde hoy, martes, comienzan a mejorar las condiciones con limitada actividad de lluvia y tiempo más seco para toda la isla, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

El meteorólogo Ian Colón Pagán advirtió, no obstante, que estas condiciones, relativamente, tranquilas deberán predominar durante el día de hoy hasta el jueves cuando vuelva a llegar un sistema frontal que aumentará la probabilidad de aguaceros y tronadas que deberá extenderse al fin de semana.

«Hoy la lluvia deberá mantenerse bien limitada, porque se ha retirado la humedad que dominaba el área local. Pero, ya para el jueves esperamos un aumento en la humedad por la llegada de un frente frío», indicó el experto.

La acumulación de lluvia en lo que va de este mes, hasta ayer, era de 4.84 pulgadas de agua, según la estación meteorológica de San Juan. El registro es mayor a la cifra normal de acumulación de precipitación para esta fecha cuando el SNM proyectaba unas 2.65 pulgadas de agua.

Sin embargo, en el área sur la actividad de lluvia ha estado limitada con apenas 2.64 pulgadas de precipitación en lo que va de este mes, hasta ayer. Dicho escenario mantiene vigilante al SNM debido a que las condiciones en esa área podrían propiciar el desarrollo de fuegos forestales.

«No hemos emitido un comunicado aún, pero considerando que hay muchas personas viviendo afuera, cocinando al aire libre o haciendo fogatas exhortamos a que ejerzan precaución y estén atentos, porque al terreno estar tan seco el fuego puede propagarse más rápido», explicó Colón Pagán. «Nosotros no pronosticamos fuegos, pero sí establecemos que las condiciones están favorables para que se extiendan incendios».

Cuando el SNM emite un comunicado de riesgo de peligros de incendios significa que las condiciones del tiempo están tornándose más propicias para que cualquier fuego silvestre o natural se esparza con más facilidad. La dirección e intensidad con la que sople el viento, así como la limitada actividad de lluvia son parte de los elementos que podrían propiciar este escenario.

Actualmente, el viento sopla del este-sureste a razón de 10 a 15 millas por hora y con ráfagas que podrían alcanzar las 25 millas por hora.

Disminuye el fuerte oleaje

Entretanto, la agencia meteorológica mantiene advertencias para varias playas de la costa norte de la isla por la peligrosidad en el mar, aunque ha disminuido considerablemente el intenso oleaje que produjo una marejada, el pasado fin de semana.

«Ya la marejada y los vientos están disminuyendo, pero las condiciones del mar continúan peligrosas», advirtió Colón Pagán.

Al momento, el SNM mantiene una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones para todas las playas de la isla excepto la costa oeste y suroeste. De igual forma, se mantiene vigente un riesgo alto de corrientes marinas para toda la costa norte, incluyendo Vieques y Culebra, hasta mañana en la mañana.

Durante el día de hoy, el oleaje deberá mantenerse entre los ocho a 10 pies de altura, según la agencia meteorológica.

«Ya las condiciones marítimas deberán ir mejorando esta noche y estar mejor mañana hasta que vuelvan a empeorar el jueves con la llegada de una nueva marejada», sostuvo Colón Pagán.

El meteorólogo aclaró que estas marejadas no tienen nada que ver con la actividad sísmica que se genera al suroeste de la isla, sino que son producto de los sistemas frontales que salen de la costa este de Estados Unidos.

«No siempre esos sistemas llegan como lluvias a la isla, sino que se pueden transformar en energía que llegue como marejada y eso es lo que está pasando. Deberíamos tener un ciclo de marejadas cada cuatro a cinco días«, puntualizó.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *