La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó hoy, lunes, que el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) refirió a la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia los hallazgos de la investigación relacionada al manejo del contenido de un almacén en Ponce administrado por el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead).

Vázquez Garced ordenó a la agencia llevar a cabo una investigación que deberían completar en un término de 48 horas, y el informe fue entregado en la noche de hoy, lunes.

“He sido informada por el Comisionado del NIE, Héctor López, que, como parte de los procedimientos ordinarios en este tipo de pesquisas, y conforme a los hallazgos que sugieren inacciones u omisiones en el manejo del almacén y los suministros por algunos funcionarios, acogemos la recomendación del Negociado para que se refieran las conclusiones preliminares al Departamento de Justicia para que continúe con prioridad una investigación a fondo y se tomen las acciones que en derecho correspondan”, expresó Vázquez Garced.

Aunque Vázquez Garced recibió el informe, no se hizo mención en el comunicado de los hallazgos de la investigación o qué personas o agencias serán referidas a Justicia.

El hallazgo del almacén en Ponce, y de otra facilidad similar en Guaynabo, repleto de suministros de emergencia que datan de poco tiempo después del paso del huracán María, causó otra ola de repudio entre los puertorriqueños.

El entonces secretario del Nmead, Carlos Acevedo, fue despedido debido al lío con los almacenes, y Vázquez Garced luego despidió a los titulares del Departamento de la Familia y Vivienda, Glorimar Andújar y Fernando Gil Enseñat, respectivamente.

Del mismo modo, el escándalo provocó una nueva ola de protestas en contra de la gestión de Vázquez Garced y de lo que perciben ha sido el mal manejo de la emergencia causada por los terremotos, en especial en la zona sur de la isla.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here