En un vídeo difundido en las redes sociales, un hombre que alude trabajar en el Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico (DRNA), afirma que se está extrayendo gas natural y petróleo mediante el proceso de fracturación hidráulica (“fracking”) de 5 a 10 millas al sur de la isla, lo cual está causando el enjambre de sismos que ocurre en la isla desde el 28 de diciembre de 2019. Se dice que “el gobierno de Estados Unidos encontró una reserva de gas natural al sur de Puerto Rico, que pasa por Guánica, la isla de Caja de Muertos y termina en Islas Vírgenes”.

FALSO – Aunque en el año 2013, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) encontró que existía un potencial de excavación en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses en una denominada “Zona de Exclusividad Económica” en la que, según un informe de la dependencia, se encontraron 19 millones de barriles de petróleo y 244 mil millones de pies cúbicos de hidrocarbonos “recuperables”, el USGS reportó, también, que en esta área se podrían utilizar métodos convencionales de extracción que no involucre “fracking”. Sin embargo, esta no es una actividad que se haya realizado o se esté realizando en estos momentos.

De hecho, la gobernadora Wanda Vázquez Garced explicó en conferencia de prensa que no hay plataforma o infraestructura petrolera realizando extracciones, fracturaciones hidráulicas («fracking») o perforaciones en el área sur de Puerto Rico. Los movimientos telúricos que se han sentido en Puerto Rico responden a causas naturales.

¿Cuáles son esas causas? La sismóloga e investigadora de la Red Sísmica Elizabeth Vanacore explicó que Puerto Rico se encuentra en el borde convergente de dos placas tectónicas, la del Caribe y la de América del Norte. Esto coloca a la isla en una zona muy sísmica debido a la fricción entre las placas, lo cual genera mucha energía que produce los temblores. Para la investigadora, la actividad sísmica del área, aunque muy activa en estos momentos, no es inusual.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, el profesor Michael Brudzinski, geofísico de la Universidad de Miami y cuyas investigaciones en la están enfocadas en el origen de terremotos peligrosos, además de colaborar con el Departamento de Recursos Naturales del estado de Ohio para descubrir la relación entre la extracción de petróleo y gas natural mediante la fracturación hidráulica, y los sismos que ocurren en Ohio y en regiones aledañas, publicó, el pasado 9 de enero, su apreciación sobre los eventos sísmicos que se están dando en la isla.

“Como alguien que ha pasado mucho tiempo investigando terremotos inducidos por las actividades relacionadas al petróleo y al gas natural en los pasados cinco años, puedo decir con confianza que no existe relación alguna entre los terremotos recientes en Puerto Rico y el “fracking” o actividades (relacionadas) al gas natural y al petróleo. Hemos demostrado que han ocurrido temblores relacionados al “fracking” en varias cuencas de extracción de aceite y petróleo en Estados Unidos continentales, incluyendo Oklahoma, Texas, Ohio, Pensilvania y West Virginia, pero en Puerto Rico no existen ese tipo de actividades”, escribió el especialista.

“El sitio web de la Administración de Información Energética explica que no ha habido extracción de gas natural ni petróleo en Puerto Rico, a pesar de la posibilidad de que existan reservas económicas en la costa Sur. Es claro que los terremotos en Puerto Rico con causados por las placas tectónicas. La naturaleza del movimiento de estas fallas en un enfoque de investigación de la Red Sísmica de Puerto Rico, el Servicio Geológico de Estados Unidos y otros. Esperamos aprender sobre esto lo suficientemente pronto como para mejorar la estimación de la peligrosidad de los terremotos”, agregó.

Si bien se han reportado temblores en los estados donde el “fracking” es una práctica común, es importante destacar que la fracturación hidráulica requiere no solo de permisos de las autoridades federales como la Agencia federal de Protección Ambiental, sino que también son monitoreadas por la Guardia Costanera de los Estados Unidos. Esta práctica requiere la construcción de plataformas fijas para la extracción que son de gran tamaño, por lo que son visibles y difícilmente podrían ser disimuladas.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here