Tener que regresar a la rutina y enviar a los estudiantes a los colegios durante esta semana ante los terremotos ocurridos ha traído mucha preocupación e incertidumbre en las familias, por la vulnerabilidad de las estructuras y el problema de seguridad que esto pueda representar.

Las dudas afloran sobre si la estructura fue inspeccionada de la manera correcta y si el personal asignado para realizar la inspección cuenta con la capacidad para hacerla. El Nuevo Día conversó con Juan Alicea Flores, quien es presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), para aclarar detalles importantes sobre este tema.

¿Debe ser un ingeniero estructural la persona encargada de realizar la inspección de las estructuras? “El 100 por ciento de los ingenieros civiles tienen -como parte de su currículo- estudios en estructura, así como los ingenieros mecánicos y algunas otras de las ingenierías.

Los ingenieros civiles cuando van a su práctica privada se van especializando. Usualmente, los de grados doctorales y de maestría son a quienes se les llaman ‘ingenieros estructurales’, pero cabe señalar que muchos de los ingenieros civiles, aun cuando no tienen grado de maestría ni doctorado, poseen estudios en estructural y se mantienen practicando en esa área”, indicó Alicea Flores.

Aclaró que un ingeniero estructural, como se define para fines de esta inspección, son todos aquellos ingenieros que como parte de su práctica se mantienen recibiendo educación continua en el área estructural. A esto se refiere cuando hacen énfasis en que sea un personal cualificado.

Precisamente, el ingeniero señaló que en junio de 2019 se impartió educación continua durante tres días a unas 126 personas cualificadas para tal inspección, en donde se repasó todo el proceso de inspección que debe tener una estructura después de recibir un terremoto, basado en el reglamento 154 de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), “Rapid Visual Screening of Buildings for Potential Seismic Hazards”.

Aunque gran parte de los colegios y escuelas privadas están compartiendo en sus redes sociales, a través de correo electrónico y en los tablones de expresión de los planteles, las certificaciones de inspección realizadas en sus respectivas estructuras, Alicea Flores indicó que los padres y cualquier persona está en su derecho de solicitar a la institución el nombre del ingeniero así como su número de licencia.

Sugiere, además, que se valide esta información a través de la página del Colegio www.ciapr.org, específicamente en la pestaña de ‘Servicios’, luego ‘Comunidad’ y ‘Búsqueda de Colegiados’. “Al poner el nombre del profesional, te indicará si es PE, lo quesignifica “Professional Engineer”. Esto quiere decir que es un ingeniero licenciado y que estaría cualificado”, explicó, al añadir que también pueden llamar a la línea telefónica 787-758-2250 y solicitar el área de Departamento de Defensa de la Profesión, en donde podrán compartir la información, como lo han hecho con los padres que se han ido comunicando con el Colegio.

Un periodo de dos a cinco horas es el tiempo que le pudiera tomar a un ingeniero estructural inspeccionar una obra completa, dependiendo del tamaño de la estructura, la visibilidad que tengan los elementos estructurales, si se tienen que subir en escaleras o maniobrar internamente para tener acceso. De acuerdo con Alicea Flores, el profesional va sobre una lista de cotejo del documento ATC-20 del Applied Technology Council, utilizado en California para evaluar los daños de las estructuras luego de un terremoto y que ha sido adoptada por el CIAPR.

“Cuando no ves daño de evidente puede tomar más tiempo porque hay que asegurarse que cada uno de los elementos estructurales estén bien. Si la persona es cualificada, va a hacer una inspección bien hecha y bien seria. Que esto les dé ese grado de comodidad y confianza a los padres, porque los ingenieros no van a decir lo que no está. Si la escuela no está segura, así lo van a dejar saber. Están bien adiestrados y capacitados. Nos sentimos muy cómodos cuando hablamos de este tema porque lo hacemos con conocimiento de causa y conocimiento directo”, enfatizó el ingeniero.

A pesar de que en este momento no hay una ley que obligue a las instituciones de educación privada a realizar una inspección por un perito, Wanda Ayala, presidenta de la junta de Directores de la Asociación de Educación Privada de Puerto Rico, indicó que en la práctica, laos colegios respondieron al llamado, como lo ha hecho el Departamento de Educación.

“Todo el mundo reaccionó como lo que esto ha sido, una emergencia nacional sin precedente y tomando en consideración que tenemos una cantidad de vidas que están bajo nuestras manos y la custodia de una serie de menores y adultos. Una inmensa mayoría de mis compañeros directores de escuelas privadas, básicamente todo el mundo se ha certificado por la seguridad. Estamos en un momento donde las cosas no estaban escritas y todo lo que está surgiendo es nuevo”, señaló Ayala.

Por otra parte, si algún padre o madre tiene conocimiento de que el colegio al que asisten sus hijos no ha realizado la inspección de la propiedad, Ayala sugiere que le comunique su preocupación a la administración porque es quien tiene la jurisdicción para eso. “Le hago un llamado a los padres; este es momento de trabajar juntos como una familia. Si tiene duda comuníquese con su colegio, que le va a contestar las preguntas. Cada estructura y protocolo es único. Es entendible que queremos el bienestar de nuestros hijos, pero debemos mantener la calma y siguiendo los canales correspondientes”, añadió.

En cuanto a la experiencia de los ingenieros, Alicea Flores indicó que hace 40 años el CIAPR cuenta con una comisión de terremoto que opera todo el año, que cuando ocurre un terremoto de gran magnitud en países como México, Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Chile y Haití, se mueve a estos destinos, participa y los ayuda al país, lo que les nutre de la experiencia.

“Esta comisión bien formada, no tengo duda de que cuenta con los mejores peritos del país. Hay 10 miembros, de los cuales 8 tiene grados doctorales en estructura y los otros dos grados de maestría. Son personas muy capacitadas y al día con todo lo que está pasando. El Colegio de Ingenieros se ha ido preparando para este tipo de evento”, expresó, al añadir que este equipo de especialistas es se están reportando al Negociado de Manejo de emergencias para asignarles cuáles son esas estructuras que tienen prioridad de inspección.

De acuerdo con Alicea Flores, a las peticiones de empresas privadas e instituciones con fines de lucro o sin fines de lucro privadas, se les está respondiendo con un listado del personal cualificado más cerca de su área para que les contacten.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here