El destacado productor Marco Masís, conocido artísticamente como Tainy, ha sido uno de los componentes clave detrás de algunos de los éxitos de reggaeton más icónicos. Ganador de varios premios Grammy y premios BMI, Tainy, ha producido éxitos que han definido la carrera de innumerables artistas, incluyendo el éxito mundial “I Like It” de Cardi B ft. Bad Bunny y J Balvin, y “No Es Justo” de J Balvin ft. Zion & Lennox.

Tainy es, por supuesto, un ejemplo de la relevancia que actualmente tienen los productores latinos. “Es increíble, como estamos hablando nosotros ahora, no veía la posibilidad de pasaría algún día. Para mira suficiente con que en Puerto Rico, mi vecino tuviera la canción sonando en su carro, en su casa y ya. Yo veía esto como una película, como algo imposible. Saber que estamos presentes en charts anglos con artistas increíbles, llegar a tener un tema número uno en los Hot One Hundred con Cardi, Bad Bunny y Balvin; es algo que nunca imaginé y se logró”; explica Tainy, sobre la presencia de productores latinos en el mainstream.

Tainy ha ayudado a crear numerosos sencillos de primer nivel, incluyendo “Estamos Bien” de Bad Bunny, “La Player (Bandolera)” de Zion & Lennox y “Hace Mucho Tiempo” de Arcángel. Sus impresionantes logros no terminan ahí. Él, junto al productor colombiano Sky produjeron el álbum Vibras de J Balvin en el 2018. El aclamado álbum recibió un Latin Grammy por Mejor Álbum de Música Urbana. Más recientemente, Tainy produjo el tan esperado álbum debut de Bad Bunny X 100PRE, el cual alcanzó el número 11 en la lista Top 200 de Billboard durante sus primeras semanas de lanzamiento.

Es este éxito el que ha permitido al puertorriqueño lograr ese cambio en la industria musical internacional. “Siento que el cambio es gracias a que los artistas le apuestan mucho más su identidad latina a su sonido y se expresan como quieran hacerlo, sin miedo a que no suenen en determinada emisora o que a la disquera no le vaya a gustar”, dice Tainy. Para él es clave mantener esa libertad creativa para poder exprese, crear y ayudar a la música latina a seguir empujando hacia adelante. “Estamos en ese proceso de seguir creciendo en el género urbano, vamos a seguir llegando a lugares que toda vía no sabemos que podíamos llegar. Mientras tengamos esa mentalidad, vamos por buen camino”, enfatiza.

El 2019 ha sido un año de constante éxito para Tainy, comenzando con su colaboración con Benny Blanco, Selena Gomez y J Balvin para “I Can’t Get Enough”, cual fue su debut como artista. El tema rápidamente subió en los listados de Billboard, en sus primeros días después de lanzamiento. Después de ese hit, Tainy entregó su más reciente obra como productor, OASIS de Bad Bunny y J Balvin. Este álbum fue clave para el posicionamiento de Tainy como el productor Latino número uno en los listados de Billboard por 13 semanas consecutivas. Tainy también colaboró con Bad Bunny en su éxito “Callaita” y a la misma vez lanzó su éxito mundial “Adicto” junto a Anuel y Ozuna.

“Producir y que los artistas sean parte de ello, es algo que siempre me había interesado. Es algo increíble porque tienes ese por ciento más de control sobre como van a quedar las cosas”; dice Tainy sobre la oportunidad que ha tenido de producir a importantes interpretes del género urbano. “Me encanta ese proceso que estoy haciendo ahora, trabajar con otros artistas, te ayuda a sacar cosas que no sabías que podías o querías hacer”; agrega. El productor y artista es, sin lugar a dudas, una gran influencia en el movimiento que está reinventando la música urbana, y sólo continuará transformando el mundo de la música en la era digital de hoy.

Tainy, continúa creando un movimiento único en la cultura urbana. Esta vez, con el lanzamiento de su primer sencillo y videoclip “Mera”, el cual formará parte de su nuevo EP, The Kids That Grew Up On Reggaetón: Neon Tapes, mismo que ha sido lanzado este viernes 17 de enero. Dalex y Álvaro Díaz, dos talentos de la nueva ola urbana, se unen a esta colaboración. “Mera” es una fusión de sonidos modernos, con un vibe de la época dorada del reggaetón, en la que la letra de Dalex y Álvaro nos describe la dinámica de una aventura que nadie puede saber, pero las miradas crean pura tentación.

“Desde que supe que podía crear algo de mi mente, sin restricciones; desde ese momento yo le cogí una pasión increíble a lo que era crear música. Soy una eran que si quiere hacer algo, lo hace bien; de lo contrario, prefiero no hacerlo. Trato de darle mi todo a cada producción en la que trabajo. No siento que esa pasión se vaya a ir en algún momento”; explica Tainy sobre el origen de la pasión que muestra en cada trabajo que en el que se involucra. Pero, ¿en dónde encuentra la inspiración para la música que hace?

Tainy comenta que la encuentra en todos lados, esta le llega de donde sea; “De una película puedo sacar una inspiración increíble, de algo que quiero crear, que quiero hacer. Tan simple como colores cosas, la estética de los videos. La cosa más mínima te puede dar una inspiración”; asegura el músico boricua.

El video musical fue dirigido bajo el lente de Elliot Muskat, que refleja la esencia del tema, en donde podemos  ver a Tainy conducir un auto a alta velocidad en el que todos huyen de unas chicas pero a la vez pasan un buen rato. “Todos los videos van a ser grabados en film, fue una experiencia. Normalmente cuando tú grabas el video, puedes ver la escena, ver si quedó bien, si no te gustó. En esto no es posible, porque tienes que esperar a que se revele. Es algo diferente. De verdad que la pasamos super bien y si era así, al final siempre saldrá algo bueno”; dice Tainy sobre la producción del video. El nombre de este EP hace una clara referencia a Neon16, una incubadora de talentos totalmente polifacética que Tainy, y Lex Borrero (ex VP de Roc Nation Records) lanzaron en el 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here