0 0
Read Time:1 Minute, 45 Second



Washington – El presidente de Estados Unidos Donald Trump suscribirá esta tarde la declaración de zona de desastre en municipios del sur de Puerto Rico, una semana y media después de dos terremotos que causaron graves daños a cientos de estructuras y dejaron a miles desplazados, según la comisionada Jenniffer González.

La decisión será tomada cinco días después de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced pidió que se declarara a los municipios de Guánica, Guayanilla, Ponce, Peñuelas, Utuado y Yauco como zona de desastre.

Con la declaración de Trump, los damnificados podrán solicitar asistencia individual, incluida vivienda temporera.

Según FEMA, en el caso del terremoto de Loma Prieta, en San Francisco, al presidente George Bush, padre, le tomó un solo día la declaración de zona de desastre. En el caso del huracán María, la declaración de zona de desastre mayor ocurrió tres días después del ciclón haber azotado a la isla.

En su petición a Trump, la gobernadora había indicado que preliminarmente los daños causados por los terremotos, principalmente los ocurridos el 6 y 7 de enero, se estimaban en $110 millones. Luego, los municipios del sur elevaron esa cifra a por lo menos $460 millones.

Vázquez espera respuesta

Por su parte, la gobernadora dijo que hoy debe recibir una respuesta del presidente.

Se mostró confiada en que la declaración solicitada sea aprobada.

“Confío en que el señor presidente pueda firmar esa petición de desastre mayor (para la isla)”, sostuvo la gobernadora.

Preguntada por El Nuevo Día si había tenido alguna comunicación con Trump, Vázquez Garced respondió que no.

“Sí hemos mantenido comunicación con las agencias federales que manejan la petición de desastre, así que por eso entiendo que se está trabajando”, dijo.

“Aunque no he tenido comunicación directa con el presidente, sé que se está trabajando y que lo han estado discutiendo. Esperemos que durante el día de hoy pueda bajar esa determinación del presidente”, agregó.



Source link

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Facebook Comments Box

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *