Jenniffer González aguardará a ver el alcance de las nuevas restricciones en los fondos CDBG-DR



Washington – Antes de tomar posición, la comisionada Jenniffer González va a esperar a ver el alcance de las nuevas restricciones que la administración de Donald Trump quiere imponer en el uso $8,285 millones del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) para proyectos de mitigación.

Cualquier nuevo requisito debe estar incluido en esas guías, las que la comisionada ha indicado que iban a ser publicadas hoy y prevé que puedan verse mañana.

Funcionarios del gobierno de Trump indicaron hoy al periódico The Washington Post que las guías incluirán autoridad a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sobre esos fondos de mitigación y un reclamo al gobierno de Puerto Rico para que reforme las normas de registro y titularidad de vivienda.

También se quiere, según el diario, eliminar la orden ejecutiva del gobierno de Puerto Rico que establece que los trabajadores de las obras de construcción que sean financiadas con fondos federales puedan cobrar $15 la hora y evitar que esos $8,285 millones se utilicen para rehacer la red eléctrica.

Con respecto a la red eléctrica, la restricción es inusual, pues es la otra partida de fondos de mitigación, que alcanza los $1,932 millones, la que se supone que se utilice para transformar el sistema energético de la isla tras el huracán María.

“Quiero ver qué dicen (las guías) específicamente”, sostuvo González.

En una manifestación esta noche de grupos de la diáspora, frente a las oficinas de HUD, en Washington D..C., la congresista demócrata puertorriqueña Nydia Velázquez (Nueva York) sostuvo que si el gobierno de Trump quiere imponer nuevos controles sobre el uso de los fondos CDBG-DR en Puerto Rico, la mayoría demócrata de la Cámara baja trabajará para quitarlos.

Mientras, en un tuit, el senador independiente y precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders (Vermont) sostuvo que “una y otra vez Trump le ha fallado al pueblo de Puerto Rico”. “Debemos dejar de tratar a Puerto Rico como una colonia y comenzar a tratar a la gente de Puerto Rico con el respeto y la dignidad que se merecen”, afirmó Sanders.

Junto a la publicación de las guías sobre el uso de $8,285 millones en fondos de mitigación – las que el Congreso ordenó se publicaran hace cuatro meses-, HUD le notificó a la comisionada que se propone desembolsar $1,000 millones de otra partida de $8,221 millones que el secretario Carson autorizó hace 11 meses y no se ha entregado.

Tras los terremotos de este mes, líderes del Congreso y grupos de la diáspora han elevado el reclamo al gobierno de Puerto Rico para que entregue un dinero que en gran medida fue asignado hace casi dos años y es clave para la reconstrucción de la Isla.

Hasta hoy, HUD solo ha desembolsado $1,507 millones de un total de cerca de $20,500 millones en fondos CDBG-DR asignados a la Isla después de la catástrofe causada por el huracán María.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *