Ponce – El ingeniero Carlos Pesquera llamó a la precaución con los balcones del Viejo San Juan durante la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián en medio de la actividad sísmica que se continúa registrado al sur de Puerto Rico.

Pesquera, asesor de la gobernadora Wanda Vázquez en la evaluación de estructuras afectadas por los sismos, no se opuso que se lleve a cabo el evento, que está pautado para comenzar desde hoy.

Sin embargo, sugirió cautela con el peso que se le hace a los balcones de la antigua ciudad y a los peatones que asistan al evento.

«Sí hay algo que me preocupa en ese tipo de festividad y son los balcones», sostuvo Pesquera. «Este evento (sísmico) ha demostrado que tiene un componente de aceleración vertical… que acompaña el efecto longitudinal. Y ese efecto típicamente pone a prueba los balcones».

«Entonces, hemos visto que anteriormente han colapsado balcones en el Viejo San Juan (sin sismos). Mi recomendación más importante para los dueños de esas facilidades es que sean cuidadosos con los balcones», agregó.

El también exsecretario de Transportación y Obras Públicas recordó que en el pasado se ha visto cómo empresas alquilan propiedades o se organizan fiestas privadas durante la «SanSe», que terminan aglomerando a muchas personas asomándose por los balcones.

«Primero, le ponen mucho peso cuando tienen los visitantes y, segundo, en un sismo ese sería el factor más crítico estando tan distante de la zona del epicentro (de los sismos), como es San Juan», comentó.

«Yo me mantendría lejos de los balcones, porque los balcones de San Juan no se diseñaron para que se pararan veinte personas, como hacen en las fiestas de la calle San Sebastián y, segundo, que eso se agrava con las aceleraciones verticales que se han visto en estos sismos», agregó.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here