Afirman que veto de la gobernadora a medida sobre tasa contributiva preferencial provocará éxodo de médicos



El presidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico, Víctor Ramos, la emprendió esta mañana contra la gobernadora Wanda Vázquez por vetar el proyecto de ley que ampliaba las categorías de médicos que se pueden acoger a la tasa preferencial de 4% sobre la contribución de ingresos.

Los asesores del Colegio de Médicos recibieron una llamada el lunes de personal de La Fortaleza quienes le notificaron la decisión, que fue un veto de bolsillo luego de que Vázquez dejó que pasaran 30 días sin tomar acción sobre la pieza luego de haber sido enviada por la Asamblea Legislativa.

En entrevista con El Nuevo Día, Ramos indicó que no se le dio ninguna explicación para el veto. El Proyecto de la Cámara 2286, de Carlos “Johnny” Méndez, José Aponte y Juan Oscar Morales pretendía otorgarle los beneficios de la Ley 14-2017, conocida como la Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos, a los optómetras, los quiroprácticos, los audiólogos, los médicos generalistas de toda la isla, los pediatras del Área Metropolitana y los internistas del Área Metropolitana, de Caguas y de Ponce.

El Nuevo Día supo que una razón por el veto fue la inclusión de los optómetras.

“Es una decisión nefasta de la gobernadora. Están sentenciando un éxodo masivo de médicos primarios en el verano ya que reciben ofertas magníficas de Florida, Texas y otros lugares. Les está diciendo que no son necesarios, que los primarios no hacen falta y esos son los que están en las salas de emergencia, en las IPA”, sostuvo Ramos en entrevista con El Nuevo Día.

Ramos responsabilizó al secretario de Hacienda, Francisco Parés, por el veto al mencionar que el funcionario se había expresado públicamente en contra de la medida por su alegado impacto fiscal.

“Y fue irresponsable cuando dijo que estaba en comunicación con los gremios porque con el Colegio de Médicos no fue”, dijo Ramos.

El presidente del Colegio afirmó que el jueves pasado se reunió con Fernando Figueroa, a quien identificó como asesor de la primer mandataria. En ese encuentro, Figueroa le preguntó por las razones de peso para convertir el proyecto en ley.

“Se hicieron unas preguntas del proyecto de ley y dijo que de ahí sacarían las recomendaciones para dárselas a la gobernadora. También le darían la recomendaciones de otros jefes de agencia para que la gobernadora decidiera, dijo Ramos.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *