PAÜRA – ‘Optimitzant El Desastre’





Paüra se presentaron en el 2017 con un EP homónimo que incluía un afinado retrato de la peor Barcelona, la de la gentrificación, el turismo masivo y los trabajos precarios. En la misma onda reivindicativa llega su largo debut, Optimitzant El Desastre, una decena de canciones rápidas y enérgicas.

En la primera toma de contacto no pude evitar pensar en Crim. Y es que el cuarteto de tarragona se ha convertido en un referente para las bandas de la escena punk rock estatal y una referencia para los que nos dedicamos a recomendar discos. A medida que avanza este disco, no obstante, se hacen evidentes otras influencias como NOFX y Bad Religion. Pasan agradablemente los minutos y también descubrimos una banda con las ideas claras y ganas de encontrar su propia identidad.

Los dos guitarristas, Héctor Ternura y Dani-San, se reparten a partes iguales las tareas vocales y las letras, algo que aporta variedad. Grabado en Wheel Sound Studio, Optimitzant El Desastre reparte en varias direcciones y dispara un puñado de estribillos adictivos. ‘Cendres’ nos invita a seguir luchando por una libertad que costó muchas vidas, mientras ‘Homenitat’ critica el heteropatriarcado y sus asquerosos clichés.

El sistema capitalista que nos encadena a un salario también inspira uno de mis momentos favoritos del disco, ’Esclaus’, y abundan las canciones que como ‘Millor Sense Tu’ y ‘Teatre Dels Horrors’ retratan la mezquindad humana en sus diferentes formas. Muy buen debut.

LUIS BENAVIDES 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *