El dirigente puertorriqueño Alex Cora participó activamente en los esquemas de robo de señales mediante el uso de tecnología, algo prohibido, durante la temporada 2017 con los Astros de Houston, según reveló una investigación de Major League Baseball (MLB) en la que también está involucrado Carlos Beltrán.

Cora, actual dirigente de los Red Sox de Boston, fungía como coach de banco de los Astros en esa campaña. Aunque no se ha revelado el castigo contra el boricua, varios reportes de periodistas especializados apuntan a que la sanción del comisionado de MLB, Rob Manfred, será «dura». Al momento, el cagüeño está siendo investigado por un esquema similar al que se utilizó en Houston, pero como dirigente de los Red Sox, con quienes ganó el campeonato de 2018 en su primera campaña.

El Nuevo Día contactó a Cora y este se limitó a contestar: «No puedo hablar del tema porque MLB nos está investigando». Manfred señaló que esperará la culminación de la investigación de los Red Sox para determinar “el nivel apropiado de disciplina a Cora”.

Todos los detalles: lee aquí el informe completo publicado por MLB

Por la investigación contra los Astros, Manfred, suspendió por una temporada al dirigente AJ Hinch, así como al gerente general del equipo, Jeff Lunhow, al confirmar que el equipo hizo uso de la tecnología para el robo de señales en la campaña de 2017, cuando ganaron la Serie Mundial.

Poco después, la gerencia del equipo anunció que ambos fueron despedidos de sus puestos.

En el caso de Beltrán, quien debutará como dirigente de los Mets de Nueva York este año, la de 2017 fue su última temporada como jugador y no se espera que sea penalizado.

Según el informe del Comisionado, Cora, temprano en la temporada de 2017, “comenzó a llamar al cuarto de video de revisiones (de jugadas de los Astros) desde el teléfono de revisiones para obtener información de las señales”. En otras ocasiones, según el informe, empleados del cuarto de video de revisiones de jugadas comunicaban información de la secuencia de señales por medio de mensajes de textos, que era enviada a relojes inteligentes de miembros del cuerpo técnico, y en otras ocasiones a algún teléfono celular.

El informe agrega que a los dos meses del inicio de la temporada de 2017, “un grupo de jugadores, incluyendo a Carlos Beltrán, discutieron que el equipo podía mejorar la decodificación de señales del equipo oponente y comunicarle las señales al bateador”.

Fue cuando Cora intervino y arregló la instalación de una cámara en el jardín central, que inmediatamente llevaba una señal en vivo a un monitor ubicado en algún punto del dugout. Uno o más jugadores veían la señal en el monitor y luego de decodificar la señal, entonces un jugador golpeaba un zafacón con un bate para comunicarle al bateador el tipo de lanzamiento que venía hacia el plato. Generalmente, uno o dos golpes al zafacón correspondían a cierto lanzamiento en rompimiento. No correspondía a lanzamientos en rectas.

El informe de Manfred establece que Cora fue parte de ambos esquemas. “Estuvo involucrado en el desarrollo del esquema de golpear (el zafacón) y el uso del cuarto de video de revisiones (de jugadas) para decodificar y transmitir señales”.

Con la suspensión de Hinch, se espera que el boricua Josué Espada sea nombrado dirigente interino de los Astros. Espada es el coach de banco del equipo.

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here