El abogado Robert Abela fue elegido la pasada madrugada nuevo líder del Partido Laborista de Malta y, por tanto, será el primer ministro del país tras sustituir de Joseph Muscat, quien dimitió por los nexos de uno de sus colaboradores en el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia.

Abela se impuso al que parecía el favorito Chris Fearne con el 57,9% de los votos de los afiliados al partido. En total votaron el 92,5% de los afiliados y el ganador obtuvo 9.342 votos respecto a los 6.798 de su adversario.

«Le agradezco a mi amigo Chris (Fearne) y espero trabajar juntos por el bien del partido y el país. Hoy solo hay un ganador: el Partido Laborista», fueron las primeras palabras de Abela recogidas por los medios del país.

Mientras que Muscat en Twitter afirmó que estará muy orgulloso de entregarle su cargo el próximo lunes, cuando se espera que Abela jure como primer ministro.

Abogado de negocios de 42 años y parlamentario desde 2017 es hijo de George Abela, otro líder laborista y también primer ministro maltés desde 2009 a 2014, cuando fue sustituido por Muscat.

El que será nuevo primer ministro de Malta encarna la continuidad de su predecesor, ya que Fearne había anunciado que aplicaría numerosas reformas.

Muscat anunció su dimisión el 1 de diciembre después de que su jefe de gabinete y amigo íntimo, Keith Schembri, fuese acusado de ser el cerebro del crimen que acabó con la vida de la periodista Daphne Caruana Galizia en 2017, cuando ésta investigaba los nexos de corrupción en las altas esferas maltesas.

Pero mantuvo su cargo hasta este domingo en espera de que se pudiera elegir a su sustituto en el partido laborista y consecuentemente como primer ministro, algo que le sumó duras críticas por parte de la oposición y también de grupos del Parlamento Europeo (PE), incluidos el Partido Popular Europeo (PPE) y los liberales de Renovar Europa que le exigían su inmediata dimisión.

Se observaba que la permanencia en el poder de Muscat podría comprometer las investigaciones sobre la muerte de la periodista.

El caso estalló después de que fuera arrestado el empresario Yorgen Fenech cuando trataba de salir del país a bordo de su yate, y se le acusara formalmente de ser quien ideó el asesinato de la periodista de investigación.

El magnate, en prisión provisional, ha acusado a su vez al jefe de gabinete de Muscat, Schembri, de ser el cerebro del crimen.

Caruana Galizia fue asesinada a los 53 años con un coche bomba. Hasta ahora habían sido acusados por detonar el artefacto los hermanos Alfred y George Degiorgio y Vince Muscat, los tres con antecedentes penales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here