De las muchas sorpresas que nos ha dejado la lista de nominaciones a los Premios Óscar 2020, sin duda una de las más llamativas es la suma de candidaturas que ha acumulado ‘Joker‘. Es la película más nominada del año, con 11 posibles estatuillas, entre las que destacan las de mejor actor protagonista (Joaquin Phoenix), mejor dirección (Todd Phillips) y mejor película de 2019.

‘Joker’, una película de récords

Nadie esperaba que el film sobre los orígenes del villano más popular del universo Batman pudiera convertirse en el fenómeno que ha llegado a ser. Un fenómeno de taquilla, la película para mayores de 18 años con mayor recaudación de la historia, que empezó a sorprender con su triunfo en el Festival de Venecia.

Joker

Es el segundo año consecutivo que la Academia de Hollywood incluye una película de cómics de superhéroes entre las mejores producciones del año. En la 91ª edición hizo historia ‘Black Panther‘, que se convirtió en la primera adaptación de cómics que resultaba finalista a la estatuilla más preciada de todas. ‘Joker’ es ahora la segunda. Pero sus 11 nominaciones suponen un nuevo récord en el género.

Un detalle curioso relacionado con esta marca es que ‘Joker’ es la primera adaptación de cómics DC que consigue la nominación a mejor película. Es decir, Phillips ha llegado donde no pudo Christopher Nolan con su aclamada trilogía de ‘El caballero oscuro‘. Por supuesto, esto solo refleja el criterio de los miembros de la Academia, que ha ido cambiando con el tiempo, y así hay que entenderlo.

DC 11 – Marvel 1

Por último, una divertida anécdota: DC ha conseguido 11 nominaciones al Óscar con su representante, ‘Joker’, mientras que Marvel solo tiene 1, la de ‘Vengadores: Endgame‘ en la categoría de mejores efectos visuales. Quizá las palabras de Martin Scorsese sobre los parques de atracciones que hace Marvel han tenido algo que ver…

Recordemos que la 92ª edición de los Premios Óscar se celebrará el 9 de febrero de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here