Jenniffer González asegura que sobre 60 congresistas respaldan la declaración de emergencia



La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, indicó este lunes que Puerto Rico tiene “una crisis” nunca antes vivida debido a los terremotos que continúan sacudiendo la isla y que ya han provocado muertes y desplazamiento de miles de ciudadanos.

“Es una crisis grande. Ponle humanitaria, ponle no humanitaria. Es una crisis como nunca la hemos vivido”, sostuvo la funcionaria tras sostener una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez Garced en La Fortaleza junto al congresista demócrata William Lacy Clay, de Missouri.

“Va a tener que haber una ayuda adicional, un suplementario y mientras más personas tengamos del Congreso respaldando esta declaración de emergencia para Puerto Rico, (mejor)”, agregó.

González dijo que se mantiene agilizando la petición al presidente Donald Trump para que conceda la declaración de desastre mayor para Puerto Rico solicitada por la gobernadora hace solo unos días.

“Estamos en comunicación directa con la Casa Blanca. Ya más de 60 congresistas respaldan la declaración de emergencia mayor, de manera bipartita”, sostuvo la comisionada residente en Washington, quien hoy mismo regresa a la capital federal.

Ahora, la declaración de desastre mayor cubriría -entre otras cosas- que los ciudadanos afectados por los sismos reciban ayuda individual como puede ser vivienda o vouchers para vivienda.

“Eso sí estaría cubierto con una declaración de emergencia mayor que es lo que la gobernadora ha solicitado que debemos tener una respuesta en los próximos días”, afirmó la comisionada residente.

El viernes pasado, días después al primer terremoto fuerte que hubo en la isla y que provocó el derrumbe de vías y de estructuras privadas y públicas en el sur, la gobernadora solicitó -y le fue aprobada por Trump- una declaración de emergencia que cubriría los gastos por la respuesta inmediata y, por ende, los damnificados por los terremotos.

Entretanto, el congresista Lacy Clay calificó la reunión con Vázquez González como “muy productiva”. Dijo que su intención es trabajar para que se otorgue toda la ayuda necesaria.

“Tuve una reunión muy productiva con la gobernadora para colaborar con la gente de Puerto Rico en cómo traeos la ayuda necesaria del gobierno de los Estados Unidos”, dijo el congresista.

“Ahora, nos corresponde a nosotros urgirle a la administración que libere los fondos”, agregó.

El congresista indicó que la gobernadora le requirió “todo tipo de ayuda” para los puertorriqueños.

“Y quiero ser uno de sus aliados para expresarle a la administración (de Trump) la urgencia y la necesidad que tienen los residentes de la isla”, destacó.

Lacy Clay también se unió al reclamo de González para que el gobierno de Trump agilice el desembolso de miles de millones de dólares prometidos a Puerto Rico luego del huracán María que permanecen en el Departamento de la Vivienda federal (HUD).



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *