El municipio de Ponce contabilizó los daños estructurales en viviendas, comercios y edificios públicos en más de $200 millones, a consecuencia de la actividad sísmica que ha estremecido la región sur y suroeste de la isla.

Así lo certificó la alcaldesa, María «Mayita» Meléndez, en el informe de daños que enviaron al comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo.

Reparar estas estructuras con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) requiere esperar por la declaración de zona de desastre por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Me preocupan las casas históricas en Ponce porque ya los aleros se empezaron a caer; los balcones se empezaron a caer. Son casas de más de 100 años en un área histórica», comentó Meléndez.

Las casas en columnas y los condominios agrietados también representan una preocupación debido a la necesidad de vivienda segura que tienen cientos de familias.

La alcaldesa informó que estará discutiendo esta necesidad con la gobernadora Wanda Vázquez y el secretario de Vivienda, Fernando Gil, durante la reunión de esta tarde en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) habilitado en el polideportivo.

«¿Qué vamos a hacer con las personas que han perdido sus hogares? En (el residencial) Villa Caribe, no se puede entrar, al igual que otros condominios en Ponce. Tengo 10 condominios cerrados», observó Melendez.

Además del residencial Villa Caribe, hogar de 200 familias, la directora de la Oficina de Vivienda Pública del Municipio de Ponce, Johmalis Matías Vázquez, informó que hay otros cuatro condominios que operan con fondos del Departamento de Vivienda federal que tuvieron que ser desalojados.

«Estaremos en reunión con Vivienda, para saber si hay ‘voucher’ (cupones) o no», agregó.

Adicional a eso, suman 47 escuelas públicas abiertas en Ponce cuya inspección culminará el viernes. La alcaldesa indicó que pidió a la agencia estatal que le comparta las certificaciones que hagan los ingenieros.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here