Noticias relacionadas

Muchos consumidores piensan que la carne de pollo de corral es la mejor que podemos comprar de este animal. Sin embargo, la ley no recoge el término «pollo de corral» y esto significa que no existen requisitos para que una de estas carnes se considere como tal.

Es decir, que el pollo de corral no existe. De todas formas, algunas personas sí están convencidas de ello y utilizan un truco para identificarlos en estos comercios: «Si es de color anaranjado, se trata de pollo criado en libertad». Sin embargo, esta pista también es falsa.

La única clasificación que recoge la ley es la de «ave de corral». Eso sí, no tiene nada que ver con el tipo de crianza de los animales, simplemente engloba al Gallus domesticus, al pavo, al pato, a las ocas y a las pintadas. Pueden haber vivido en una jaula durante todas su vidas y ser consideradas igualmente como de corral.


El ‘súper’ nuestro de cada día: el pollo de corral

Pero, ¿por qué algunas carnes de pollo son anaranjadas? En este artículo de EL ESPAÑOL se explica que algunos pollos son alimentados con zanahorias o maíz, vegetales que contienen carotenoides que aportan colores naranjas y amarillos. Estas sustancias se adhieren a la grasa del animal y le dan a la carne un tinte anaranjado.

Así era el pollo

La falsa relación entre la carne naranja y el pollo de corral proviene de hace muchos años. Antes de que los pollos se criaran de manera intensiva, es decir, cuando todos eran de corral, se les alimentaba con maíz y sus carnes siempre eran anaranjadas. Por supuesto, los pollos pueden ser criados en jaulas, alimentados con maíz y tener, en consecuencia, la piel naranja.

De todas formas, el color naranja de la piel no sólo puede obtenerse al dar de comer a los pollos zanahoria o maíz. Existen aditivos para los piensos comunes de aves de corral que pueden colorear de manera artificial la piel de los pollos. Los aditivos que se emplean son seguros y no causan problemas para la salud, pero el teñido de la carne se haría de manera intencionada. 

Si queremos comprar un pollo que ha sido criado en libertad, debemos encontrar la denominación de pollo campero, campero tradicional o campero criado en total libertad. De todas formas, debemos saber que, desde el punto de vista nutricional, uno y otro tipo de pollo no casi presentan diferencias.

La carne de pollo es interesante por su alto contenido en proteínas y baja en grasas. Se trata de un tipo de carne que no se asocia con el riesgo de cáncer de colon. La principal diferencia que se puede observar entre ellos es la calidad de vida de los animales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here