El enjambre sísmico, que se intensificó ayer con eventos por encima de los cinco puntos de magnitud, provocó evacuaciones temporales de hospitales, la activación de protocolos de emergencia y el traslado de pacientes en condiciones delicadas al Centro Médico de Río Piedras.

En el caso del Hospital Damas en Ponce, hasta se instalaron unas facilidades temporales, en el área del estacionamiento, para albergar a sus pacientes si surgía una nueva evacuación y para atender a aquellos que preferían mantenerse alejados de los techos y las estructuras de concreto.

En la madrugada, los hospitales Doctor Pila y Damas en Ponce, Pavía en Yauco y Bella Vista en Mayagüez llevaron a cabo evacuaciones preventivas tras los primeros sismos del día, uno reportado a las 4:24 a.m. y otro a las 7:18 a.m. Los pacientes regresaron a sus habitaciones y los empleados a sus áreas de trabajo luego que se entendiera seguro hacerlo.

Las instalaciones hospitalarias del país, incluyendo aquellas cerca de la zona suroeste, donde se concentró el enjambre sísmico, continuaban ayer sus operaciones, aunque con dificultades, precisó el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá Cortés. Ninguna instalación tenía servicio eléctrico, por lo que dependían de los generadores de emergencia para mantener sus operaciones.

“Hemos estado en comunicación con los hospitales desde las 5:00 a.m. y hemos estado identificando el 100% de los hospitales. Hasta ahora, todos trabajan normalmente, aunque todos están con generadores de electricidad”, dijo Plá Cortés a El Nuevo Día.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tenía como prioridad el restablecimiento del servicio eléctrico en los hospitales, precisó la gobernadora Wanda Vázquez Garced en una conferencia de prensa, en la sede del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD). Sin embargo, al cierre de esta edición, la AEE no había contestado las llamadas de este medio solicitando información específica de la restauración del sistema.

Plá Cortés exhortó a las personas a no acudir a las salas de emergencia a menos que sea estrictamente necesario para así evitar la sobrecarga al sistema hospitalario en lo que dura la emergencia.

“Es importante que si alguien no tiene una emergencia, que se mantenga en su casa hasta que volvamos a la normalidad, porque puede haber más gente en la sala de emergencia que necesite el servicio y se tarden un poco en atenderlos”, sostuvo.

Recordó que los hospitales cuentan con trabajadores sociales para orientar a las personas que necesiten consultar alguna situación particular. Del mismo modo, indicó que las instituciones que ofrecen servicios de psiquiatría, como el Hospital Panamericano y el San Juan Capestrano, se mantienen recibiendo pacientes.

La gobernadora, por su parte, recalcó que aquellos que tengan problemas emocionales, pueden llamar a la línea PAS al 1-800-981-0023.

El Consejo Renal de Puerto Rico (CRPR), por su parte, informó que, por motivos de seguridad, ante la intensidad y constantes temblores que se suscitaron, cuatro de las unidades de diálisis en Ponce, una en Yauco y otra en Lares permanecieron cerradas ayer.

Personal de cada unidad de diálisis se mantenía ayer evaluando sus respectivas estructuras y revisando cómo se encontraban sus recursos humanos para los servicios.

“Si están en una zona de peligro, les exhortamos a trasladarse a un refugio y recordar la dieta renal para emergencias. Su seguridad y su salud son lo más importante,” expresó Ángela Díaz, directora ejecutiva del Consejo Renal de Puerto Rico.

La ejecutiva exhortó a los pacientes de diálisis a llamar a sus clínicas o comunicarse a sus números de emergencia si necesitan asistencia médica para atender sus condiciones médicas.

También, pueden comunicarse al Consejo Renal de Puerto Rico al (787) 765-1500 o (787) 223-7000.

!function (f, b, e, v, n, t, s) {
if (f.fbq) return; n = f.fbq = function () {
n.callMethod ?
n.callMethod.apply(n, arguments) : n.queue.push(arguments)
}; if (!f._fbq) f._fbq = n;
n.push = n; n.loaded = !0; n.version = ‘2.0’; n.queue = []; t = b.createElement(e); t.async = !0;
t.src = v; s = b.getElementsByTagName(e)[0]; s.parentNode.insertBefore(t, s)
}(window,
document, ‘script’, ‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘1797069973919862’); // Insert your pixel ID here.
fbq(‘track’, ‘PageView’);



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here