Guayanilla – Unos 150 empleados de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) trabajaban esta tarde en sus centros de acopio en Ponce y Caguas para distribuir agua, alimentos, catres y frisas a los municipios del sur de la isla que resultaron afectados mientras una caravana de ambulancias y maquinaria pesada se desplazaba hacia la zona sur para atender la emergencia.

Alex Amparo, director de FEMA en Puerto Rico explicó que tan pronto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó la declaración de emergencia a pedidos de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, la agencia federal ha activado sus protocolos para apoyar a los alcaldes de los municipios afectados.

Trump emitió la declaración de desastre por el terremoto ayer martes.

“Aquí estamos para darle apoyo al gobierno, a la gobernadora y a los municipios… Ha sido bien impresionante. Se ve (la situación emocional) de las personas que están en los ‘shelters’ (refugios)”, dijo Amparo a El Nuevo Día al agregar que el personal que asiste en la emergencia es separado de los oficiales que atienden los trabajos de recuperación tras el paso del huracán María hace dos años.

“Aunque trajimos un equipo enfocado que está trabajando con los terremotos, tenemos un equipo que está trabajando con los proyectos de María”, sostuvo Amparo al recordar que en los pasados dos meses se han aprobado sobre $100 millones en proyectos de reconstrucción.

En el 2017, la gestión de FEMA para responder a la emergencia ocasionada por el huracán María quedó en entredicho, un proceso que transcurrió entre quejas y señalamientos desde el gobierno federal y en ocasiones, de parte del propio presidente hacia la administración del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares y viceversa.

En sus primeras expresiones desde la declaración de desastre emitida por Trump, Amparo explicó que ha estado en comunicación constante con los alcaldes de la zona sur para identificar las necesidades de la población.

Indicó que la habilitación de los centros de respuesta luego del huracán María facilitarán la respuesta en esta ocasión.

Al presente, según cifras oficiales, unas 2,000 personas se encuentran en refugios, luego de que un terremoto de 6.4 grados de magnitud y decenas de réplicas provocaran el colapso o daños considerables en decenas de residencias, así como escuelas, iglesias y edificios de gobierno.

Amparo recorría el sur de la isla en compañía de Alejandro de la Campa y solicitó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) visitar Costa Sur, la principal generatriz de la corporación pública y cuyo colapso provocó que todo Puerto Rico quedara a oscuras nuevamente luego del huracán María en el 2017.

Amparo no adelantó cuánto dinero FEMA asignaría para la emergencia ocasionada por los terrenos, pero insistió en que están listos para brindar apoyo.

“Nos encontramos aquí en Costa Sur con el director de Prepa (AEE), (José Ortiz), para ver cuánto tiempo va a tomar porque la gente está sufriendo sin electricidad y sufriendo sin agua y es bien importante, que el esfuerzo que Prepa haga aquí y que nosotros podamos ayudar a través del gobierno de Puerto Rico, lo vamos a hacer”, indicó Amparo.

!function (f, b, e, v, n, t, s) {
if (f.fbq) return; n = f.fbq = function () {
n.callMethod ?
n.callMethod.apply(n, arguments) : n.queue.push(arguments)
}; if (!f._fbq) f._fbq = n;
n.push = n; n.loaded = !0; n.version = ‘2.0’; n.queue = []; t = b.createElement(e); t.async = !0;
t.src = v; s = b.getElementsByTagName(e)[0]; s.parentNode.insertBefore(t, s)
}(window,
document, ‘script’, ‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘1797069973919862’); // Insert your pixel ID here.
fbq(‘track’, ‘PageView’);



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here