Washington.- Tras los terremotos de esta semana, el reinicio de los trabajos del Congreso ha servido para incrementar la presión sobre el gobierno de Donald Trump para que agilice el desembolso de miles de millones de dólares prometidos a Puerto Rico luego del huracán María, pero frenados en el Departamento de la Vivienda federal (HUD).

En un mensaje en el hemiciclo de la Cámara de Representantes y en una carta al secretario de HUD, Ben Carson, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, acentuó hoy, miércoles, la urgencia de que esos fondos sean entregados a la isla.

“No entiendo los retrasos”, indicó la comisionada González en el hemiciclo legislativo.

En la carta a Carson, González sostuvo que con respecto a $8,285 millones para proyectos de mitigación, las dudas de HUD sobre las capacidades del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico debieron haber sido atendidas durante los pasados meses.

La noche anterior, seis demócratas del Congreso – el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer, y los congresistas Nydia Velázquez, Alexandria Ocasio Cortez, Darren Soto, Raúl Grijalva y David Price- escribieron a Carson para advertir que es “inmoral e ilegal” retener los fondos CDBG-DR asignados a la Isla.

«Cuando Ben Carson testificó (en octubre pasado), me dijo que habían retenido fondos de Puerto Rico por ‘sentido común’. No solo desafía el sentido común retener ahora estos fondos, cuando la isla acaba de sufrir un terremoto, sino que hacerlo es inmoral e ilegal», sostuvo Velázquez, al dar a conocer la carta enviada por los demócratas al secretario de HUD.

En total, el Congreso y HUD han asignado a la isla $20,223 millones en fondos CDBG-DR. De esos, HUD solo ha hecho disponibles a la Isla unos $1,507 millones, aunque el desembolso oficial es de solo $10.8 millones.

HUD, por ejemplo, no ha desembolsado $8,221 millones en fondos CDBG-DR a los que le dio el visto bueno en febrero pasado. Tampoco ha publicado las guías sobre el uso de los $8,285 millones en fondos de CDBG-DR destinados a proyectos de mitigación.

El uso de otros $2,200 millones – incluidos unos $1,932 millones asignados para rehacer la red eléctrica de Puerto Rico-, ni siquiera están en el proceso de planificación.

En febrero pasado, HUD puso a disposición del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico $1,507 millones en fondos CDBG-DR. De esos, en los pasados 10 meses, el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico solo ha utilizado $10.8 millones, según HUD.

Según la oficina del secretario de la Vivienda de Puerto Rico, los fondos “obligados” alcanzan los $1,000 millones de dólares, aunque coincide con HUD en que el desembolso oficial solo ronda los $10 millones.

HUD tampoco ha podido explicar el retraso en la designación de un monitor financiero federal que anunció en agosto pasado con la idea de velar por el uso de los fondos. En octubre pasado, altos funcionarios de HUD dijeron que ese funcionario, que encabezará una oficina con cerca de 10 empleados, llegaría a la Isla antes de que terminara 2019.

Consecuentemente, el secretario Carson ha acentuado que Puerto Rico tiene un historial de “malversación fiscal” que le obliga a caminar con al lentitud en la entrega del dinero CDBG-DR. Mientras, el presidente Trump ha denunciado que los políticos de Puerto Rico son “incompetentes y corruptos”.

La comisionada González indicó que el desembolso de los $8,221 millones depende de la firma de un acuerdo entre HUD y el gobierno de Puerto Rico. Y le advirtió a Carson que el retraso en la publicación de las guías sobre los $8,285 millones para proyectos de mitigación impide al Departamento de la Vivienda de Puerto Rico iniciar “su plan de trabajo y retrasa todo el proceso”.

En junio, el presidente Trump convirtió en ley una medida que requería a HUD publicar a más tardar el 4 de septiembre las guías sobre el uso de los $8,285 millones en fondos CDBG-DR que deben destinarse a proyectos de mitigación. La agencia federal, sin embargo, obvió ese mandato de ley.

A causa de la rebeldía de HUD, el congresista Price – presidente del subcomité de Asignaciones de la Cámara baja que supervisa ese departamento-, impuso un bloqueo a la entrega de $19 millones para ese departamento crear el puesto de principal funcionario financiero.

En la carta a Carson, los legisladores demócratas afirmaron que “la inacción continua de HUD pone en riesgo la vida de millones de ciudadanos estadounidenses”.

«Todavía no sabemos si se necesitarán fondos adicionales para ayudar a Puerto Rico a recuperarse de estos terremotos recientes, pero sabemos que retener recursos aprobados previamente después de esta última catástrofe es simplemente inexcusable. Exigimos que HUD cumpla con la ley y brinde a Puerto Rico la asistencia que se les asignó anteriormente», afirmó la congresista Velázquez.

!function (f, b, e, v, n, t, s) {
if (f.fbq) return; n = f.fbq = function () {
n.callMethod ?
n.callMethod.apply(n, arguments) : n.queue.push(arguments)
}; if (!f._fbq) f._fbq = n;
n.push = n; n.loaded = !0; n.version = ‘2.0’; n.queue = []; t = b.createElement(e); t.async = !0;
t.src = v; s = b.getElementsByTagName(e)[0]; s.parentNode.insertBefore(t, s)
}(window,
document, ‘script’, ‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘1797069973919862’); // Insert your pixel ID here.
fbq(‘track’, ‘PageView’);



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here