Alrededor de medio millón de abonados ya cuenta con el servicio eléctrico, ahora que cerca de una cuarta parte de la capacidad disponible del sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está en operaciones, según informó la corporación pública.

Pasadas las siete y treinta de la mañana, la AEE informó a través de su cuenta de Twitter que sus plantas generaban unos 542 megavatios de unos 2,163 megavatios disponibles. Según el informe, en la próxima hora, el sistema debería generar alrededor de 1,600 megavatios adicionales.

Instalaciones críticas como el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín recibían el servicio esta mañana, según informó la operadora Aerostar Holdings.

La cifra provista por la AEE coincide con los números de generación ofrecidos por el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) a través de su cuenta de Twitter.

Según Jaramillo, la unidad 9 de San Juan entraría en servicio con 90 megavatios, mientras la central Aguirre aportaría otros 400 megavatios al sistema.

“Y AES esperando que se estabilice el sistema para entrar con 500 megavatios”, reza el tuit de Jaramillo.

Esta mañana, la AEE analizaba sus operaciones para brindar una actualización del sistema.

Tras el sismo de 6.4 grados que se produjo a unos cinco kilómetros al sur de Guayanilla, la central Costa Sur que aporta unos 900 megavatios al sistema sufrió daños extensos al punto de que el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, indicó a El Nuevo Día que será “cuesta arriba” reparar la infraestructura.

Luego del evento telúrico, la totalidad de la isla quedó sin servicio, propiciando que negocios, industrias, navieras y hospitales operen con sus propios sistemas de generación. Decenas de semáforos en las principales vías de la isla están inoperantes.

Aunque el sistema eléctrico de Puerto Rico tiene una capacidad instalada de unos 5,839 megavatios, hasta noviembre pasado, la demanda eléctrica apenas rondaba unos 1,500 megavatios de electricidad. Esto, según los informes financieros de la corporación pública.

!function (f, b, e, v, n, t, s) {
if (f.fbq) return; n = f.fbq = function () {
n.callMethod ?
n.callMethod.apply(n, arguments) : n.queue.push(arguments)
}; if (!f._fbq) f._fbq = n;
n.push = n; n.loaded = !0; n.version = ‘2.0’; n.queue = []; t = b.createElement(e); t.async = !0;
t.src = v; s = b.getElementsByTagName(e)[0]; s.parentNode.insertBefore(t, s)
}(window,
document, ‘script’, ‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘1797069973919862’); // Insert your pixel ID here.
fbq(‘track’, ‘PageView’);



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here