El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, anticipó hoy, martes, que la misión para recuperar el sistema eléctrico en la zona sur será compleja y «cuesta arriba» debido a la cantidad de megavatios que se perdieron entre la central Costa Sur y Ecoeléctrica que salieron de servicio, a consecuencia del terremoto de 6.4 de esta madrugada.

Ortiz informó, en entrevista con El Nuevo Día, que tanto la central de Costa Sur como de Ecoeléctrica sufrieron «daños severos» en sus infraestructuras por lo que el servicio eléctrico para el área sur de la isla que se suple de estas centrales podría tardar algunos días.

«Costa Sur sufrió daños bien severo, es la más cerca al terremoto. Es una planta bien vieja y fue la que más daños sufrió. Ecoeléctrica también sufrió daños en el saque de agua desmineralizada, que se usa para generar vapor. Esa necesita de un endoso de agencia federal ante de nosotros poder intervenir», explicó Ortiz.

El funcionario resaltó que la central de Costa Sur generaba unos 900 megavatios, mientras que Ecoeléctrica generaba, aproximadamente, 500 megavatios, por lo que la combinación entre ambos, previo al temblor, ascendía a unos 1,400 megavatios.



«No es responsable de mi parte decirte, a ciencia cierta, cuánta cantidad de abonados representa esa generación de energía y tampoco qué cantidad de abonados ahora no tendrán energía. Nosotros tenemos reserva, pero ciertamente será cuesta arriba poder reponer esos 1,400 megavatios con el resto de las centrales que tenemos», reconoció Ortiz.

Al momento de la entrevista, Ortiz informó que las islas municipio de Vieques y Culebra contaban con servicio eléctrico al igual que sectores de Mayagüez, Toa Baja y San Juan.

«Ahora mismo, gran parte de esa energía proviene de los megageneradores que tenemos en Palo Seco», puntualizó Ortiz. «Tenemos seis megageneradores y prendimos los primeros tres que son viejos. Lo próximo es encender Palo Seco 3, que es la unidad grande, y San Juan 6, 7, 8 y 9».

Abordó en que la AEE ya firmó un acuerdo de asistencia mutua con la American Power Association para brindar asistencia en los municipios sureños y otras localidades donde el sistema de distribución se haya afectado por el terremoto.

!function (f, b, e, v, n, t, s) {
if (f.fbq) return; n = f.fbq = function () {
n.callMethod ?
n.callMethod.apply(n, arguments) : n.queue.push(arguments)
}; if (!f._fbq) f._fbq = n;
n.push = n; n.loaded = !0; n.version = ‘2.0’; n.queue = []; t = b.createElement(e); t.async = !0;
t.src = v; s = b.getElementsByTagName(e)[0]; s.parentNode.insertBefore(t, s)
}(window,
document, ‘script’, ‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘1797069973919862’); // Insert your pixel ID here.
fbq(‘track’, ‘PageView’);



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here