Para el alcalde de Guánica, Santos Seda, la crisis que atraviesa el municipio a causa de los múltiples sismos que se han registrado en la zona y que han provocado el colapso de 28 residencias es “peor que el huracán María”.

“Yo considero esta crisis que nosotros estamos viviendo peor que el huracán María”, expresó el ejecutivo municipal durante una conferencia de prensa celebrada en las oficinas de Manejo de Emergencia Municipal.

Ante preguntas de porqué entendía que esta crisis es peor a la que atravesó tras el huracán María, Seda respondió su expresión respondía a lo que representaba un terremoto. “Un terremoto no avisa, no sabemos por dónde viene, no sabemos cómo va a azotar. Lamentablemente este ha sido (el sismo de la madrugada de hoy), en horas de la noche, cerca de la mañana que todavía está oscuro, nos ha cogido durmiendo”, abundó.

“Ha sido fuerte. Aparte de eso la gran mayoría de esta generación vivió lo que fue George, pero en esta ocasión…ninguno de esta generación había vivido un terremoto aquí en el pueblo de Guánica y es difícil cuando uno tiene hijos”, abundó.

Seda detalló los daños que ha sufrido el municipio a causa de los sismos recientes, específicamente el registrado la madrugada de hoy 6.6 de intensidad. Al momento, se han contabilizado 28 residencias destruidas, 99 averiadas y 21 a punto de colapsar para un tptal de 148 estructuras afectadas.

Igualmente, se han identificado cinco establecimientos comerciales destruidos, dos escuelas con daños mayores y el centro de gobierno. “Estamos hablando de dos edificios públicos que quedaron destruidos totalmente”, puntualizó el alcalde.

En cuando a las vías de rodaje, dijo que determinaron cerrar un tramo la PR-333 que conduce a la playa de Caña Gorda y da acceso a los sectores San Jacinto y Pitirre. Dijo que ante esta determinación estarían abriendo un camino alterno para los residentes de estas comunidades.

“La carretera 333 corre peligro y he dado la instrucción de que ese tramo se cierre. Queremos que nuestra gente esté segura. Hay muchos desprendimientos de rocas grandísimas, igual que la carretera está totalmente agrietada y esto representa un peligro a la vida”, planteó el alcalde.

A la conferencia asistió también el secretario de Salud, Rafael Rodríguez; y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez.



Al momento, agregó, 217 personas permanecen refugiadas en el coliseo Mariano “Tito” Rodríguez. Seda indicó que solicitó la asistencia de médicos y otros profesionales de la salud, incluyendo psicólogos, para prestarle servicios a los damnificados.

Igualmente, le solicitó al secretario del Departamento de Salud una serie de carpas para colocarse en el exterior del refugio, ya que la mayoría de los damnificados no quieren estar ni dormir dentro de la estructura por miedo a un derrumbe.

“Reconozco el temor que ellos tienen y a mi me pasaría igual. Yo no encuentro como llegar ami casa y de igual forma se tienen que sentir ellos”, señaló.

Méndez, por su parte, sostuvo que el municipio de Guánica es el más afectado en término de pérdidas de residencias. “Nuestro interés es prestarle toda la ayuda que necesiten los gobiernos municipales de esta área donde ha habido mayor daño, no sin antes reconocer que las replicas se han sentido a través de toda la isla. No podemos bajar la guardia. Tenemos una responsabilidad como gobierno”, dijo el líder legislativo.

!function (f, b, e, v, n, t, s) {
if (f.fbq) return; n = f.fbq = function () {
n.callMethod ?
n.callMethod.apply(n, arguments) : n.queue.push(arguments)
}; if (!f._fbq) f._fbq = n;
n.push = n; n.loaded = !0; n.version = ‘2.0’; n.queue = []; t = b.createElement(e); t.async = !0;
t.src = v; s = b.getElementsByTagName(e)[0]; s.parentNode.insertBefore(t, s)
}(window,
document, ‘script’, ‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘1797069973919862’); // Insert your pixel ID here.
fbq(‘track’, ‘PageView’);



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here