Un grupo de profesionales de la salud mental se movilizó esta tarde hacia la zona sur del país para brindar apoyo a los residentes de algunas de las comunidades más afectadas por el temblor de esta mañana.

El rector de la Universidad Carlos Albizu (UCA), Julio Santana, detalló que un equipo de seis sicólogos prevén llegar hasta el barrio Esperanza en Guánica, donde al menos cinco residencias colapsaron a causa del sismo de magnitud 5.8.

“Estamos viendo que hay una alta demanda de apoyo sicológico”, expresó el sicólogo, quien estimó que su presencia en la zona sur se extenderá por varios días.

Vamos a llegar hasta allí, esté oscuro, esté lloviendo, vamos a explorar, a intervenir con la situación. Las personas están experimentando ansiedad, tristeza, angustia, incertidumbre que los generó no solo el temblor de hoy, sino los temblores que han estado sucediendo en estos días”, indicó Santana.

El rector universitario recalcó que dado a que los movimientos telúricos no se pueden predecir, las personas deben tomar medidas para estar preparados y tener listos un plan familiar para saber cómo llegar a un lugar seguro y cómo comunicarse con sus seres queridos.

Santana destacó que las personas en zonas vulnerables o que conocen que viven en estructuras débiles deberían moverse a un lugar más seguro durante los próximos días, tanto para velar por su seguridad física como para estar acompañados en un momento de alta intranquilidad.

Aunque lamentó los daños que se han reportado en estructuras, el sicólogo apuntó que el temblor del Día de los Tres Reyes Magos pudiera ayudar a crear conciencia entre los ciudadanos.

Existe una teoría, se llama la percepción de riesgo, que dice que cuando la gente no tiene una percepción del riesgo y no ve las consecuencias que podrían suceder, no toman medidas. La gente ahora va a tomar más conciencia de que las consecuencias pueden ser severas, que destruye en segundos el hogar, la familia, la vida de la gente y no hace falta un superterremoto para que haya destrucción”, comentó.

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here