Read Time:2 Minute, 53 Second



El saldo específico que dejó en el sistema y la infraestructura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) el fuerte sismo reportado ayer en la región suroeste de Puerto Rico era incierto esta noche, ante la poca información provista por la corporación pública.

La AEE no ofreció detalles sobre las averías, en momentos en que una parte de la isla experimentó una actividad sísmica sin precedentes que provocó numerosos daños estructurales. Según fuentes de El Nuevo Día, el número de clientes sin servicio eléctrico llegó a rondar en un momento los 250,000.

“Como consecuencia del sismo registrado en la mañana de hoy (ayer), la línea 37,000 quedó fuera de servicio. Personal técnico patrulló la línea y encontró el problema. Esta línea es de resguardo. Por otro lado, temprano en la tarde se puso en servicio la línea 700, que da servicio a Yauco, Peñuelas y Guayanilla”, indicó Daniel Hernández, director de Generación de la AEE, en unas breves declaraciones escritas.

Cerca de las 6:00 p.m., Hernández indicó que personal de la corporación trabajaba en tres alimentadores que dan servicio a sectores de Guánica, sin que hubiera un panorama claro de la gravedad de la situación, o cuándo los abonados podrían recibir nuevamente el servicio.

Las expresiones de Hernández contrastaban con las de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien desde una de las zonas afectadas por el sismo, en Guánica hizo referencia a una situación en “una línea mayor de 3100 megavatios”, aunque no quedó claro dónde estaba ubicada esa línea ni qué ocurrió exactamente.

“El helicóptero está volando sobre la línea, pensábamos que era algo un poco más sencillo, no lo es. Esperamos que esta noche (ayer) o mañana (hoy) temprano pueda el resto de Guánica tener luz”, dijo la mandataria.

Alrededor de las 6:30 p.m., en la cuenta de la AEE en Twitter residentes del barrio Ensenada, en Guánica, continuaban reportando la falta de servicio. “Estamos así desde las 6:30 a.m. cuando ocurre el sismo”, escribió un cliente. Al cierre de esta edición, tampoco había luz en la barriada Esperanza ni en la zona donde se ubica el coliseo Mariano “Tito” Rodríguez, que sirve de refugio en ese pueblo.

Durante el recorrido que hizo la gobernadora en Guánica, a eso de las 5:00 p.m., este medio escuchó cuando el alcalde Santos Seda solicitó al secretario designado de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer, que aumentara la presencia de agentes dela Policía y la vigilancia en la zona.

Temprano hoy, el director de Generación de la AEE indicó que unidades de la planta Costa Sur, en Guayanilla, y la cogeneratriz EcoEléctrica, en Peñuelas, salieron de servicio por la vibración que produjo el movimiento de tierra.

“Nuestro sistema lo que hizo fue autoprotegerse y se dio un relevo de carga, pero pudimos restablecer el servicio rápidamente”, dijo Hernández, quien no precisó cuántos abonados han estado sin servicio energético.

!function (f, b, e, v, n, t, s) {
if (f.fbq) return; n = f.fbq = function () {
n.callMethod ?
n.callMethod.apply(n, arguments) : n.queue.push(arguments)
}; if (!f._fbq) f._fbq = n;
n.push = n; n.loaded = !0; n.version = ‘2.0’; n.queue = []; t = b.createElement(e); t.async = !0;
t.src = v; s = b.getElementsByTagName(e)[0]; s.parentNode.insertBefore(t, s)
}(window,
document, ‘script’, ‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘1797069973919862’); // Insert your pixel ID here.
fbq(‘track’, ‘PageView’);



Source link

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *