Llevamos demasiado tiempo conviviendo con él para no saber que cuando Quentin Tarantino le da por hablar, es muy probable que suba el pan. Su última intervención pública ha sido en el podcast ‘Rewatchables’, donde el director de ‘Érase una vez en… Hollywood’ ha aprovechado para arrojar algo de luz sobre su lista con lo mejor de la década de los 2010 y lanzar un par de dardos envenenados a James Gray.

Para comenzar, Tarantino explicó los motivos por los que la fantástica ‘Dunkerque’ de Christopher Nolan escaló posiciones del número 7 al número 2 en su Top 10 particular después de su tercer visionado.

«Tuve una experiencia interesante con ella las dos primeras veces. La primera vez que la vi, no sabía en qué estaba pensando. Tan sólo me centré en todo el espectáculo. No podía lidiar con nada más que no fuese su espectáculo. me gustó la película, pero el espectáculo casi me insensiblizó frente a la experiencia. No creo que sintiese nada emocional. Estaba sobrecogido, pero no sabía por qué… No fue hasta la tercera vez que pude ver a través del espectáculo, a la gente sobre la que gira la historia. Al final pude ver a un poco a través de los árboles.»

El director y guionista aprovechó para ensalzar la labor de Christopher Nolan a la hora de enmascarar sus artificios y los trucos que hacen que funcione el filme bélico como si fuese un reloj suizo.

«Muchas veces ves una película en la que el estilo se centra en su adrenalina, el estilo es una experiencia inmersiva, pero en el tercer o cuarto visionado vas más allá del estilo y descubres los trucos del mago. En el caso de ‘Dunkerque’, los esfuerzos de Nolan hacen que quieras ver más. Hay un momento, a mitad de la película, en el que nada puede ir mal. Es una sinfonía. No hay nada que no funcione.»

Confusión espacial

ad
ad

En las antípodas del entusiasmo mostrado hacia ‘Dunkerque’ se encuentra la reacción de Tarantino con ‘Ad-Astra’, lo nuevo de James Gray, que dejó al bueno de Quentin confundido —en el peor sentido de la expresión—.

«Si estoy confundido y no estoy en buenas manos, enotonces, has roto el hechizo. En la segunda mitad, no sé por qué pasa nada. Se supone que tan sólo tenemos que estar de acuerdo con todo lo que dicen, pero no se por qué   funciona esto, o lo otro; por qué un motín en una nave que ocurrió hace 15 años ahora esta enviando picos de tensión que han matado a 40,000 personas. Lo aceptamos porque nos dicen que es lo que está ocurriendo. Disfruté viendo ‘Ad Astra’, fue una película muy hermosa y adoré a Brad en ella, pero no entendía por qué estaban ocurriendo las cosas. Nolan no nos cuenta nada de lo que pasa en ‘Dunkerkque’, pero tenía consciencia de lo que ocurría.»

Después de esta colección de bombas, sólo queda que Quentin Tarantino haga público su selección con los mejores largometrajes de la década para terminar de poner patas arriba el panorama cinematográfico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here