Una década da para mucho, y si nos remontamos a 2010 el panorama de la telefonía móvil ha cambiado profundamente. Hace diez años los smartphones no eran todavía omnipresentes pero estaban a punto de serlo. Y este cambio trastocó completamente el mapa de los fabricantes de móviles.

Sin embargo en estos diez años ha habido bajas y altas importantes en el top. Vamos a repasarlo con detalle. Para ello nos vamos a basar en las cifras de IDC, una consultora que proporciona datos de cuotas de mercado desde hace bastantes años.

2010, todavía Nokia lideraba

En 2010 los smartphones estaban todavía en plena expansión. La venta de teléfonos inteligentes subió un 74% desde 2009, llegando a los 300 millones. Una verdadera barbaridad pero que todavía estaba lejos, muy lejos de su techo.

El top 5 de la época era curioso: en el número uno estaba Nokia, que vendía un tercio de los smartphones de la época. El segundo era RIM (Blackberry). El tercero era Apple, ya con una cuota de mercado del 15%. El cuarto Samsung, subiendo con muchísima fuerza desde 2009, un 318%. Y el quinto HTC, que también rentabilizaba su apuesta por Android con un crecimiento del 165%.En el número uno estaba Nokia, que vendía un tercio de los smartphones de la época.

Aunque Nokia iba para abajo (su cuota de mercado de smartphones bajó del 39% em 2009 al 33% en 2010), muy pocos veían peligrar su trono y su rentabilidad. Al subir las ventas generales de este tipo de telefónos todos crecían. De hecho pasó de vender 67 millones de terminales a vender 100. Todo de color de rosa para todos.

2011, Samsung llega al trono

El brutal crecimiento de Android hizo que Samsung llegara al trono de este año. Todavía con el mercado en crecimiento (las ventas de smartphones subieron a casi 500 millones de terminales), Samsung logró rozar los 100 millones vendidos y una cuota de mercado del 19,1%.

Apple no anduvo lejos, también rozando los 100 millones de terminales y una cuota a una décima de Samsung. Después de ellos y en caída libre estaban Nokia, que bajaba en ventas desde el año anterior (¡en un mercado en crecimiento!), y Blackberry, que se mantenía en cifras estables. En quinto lugar de nuevo HTC con un crecimiento también fuerte, un 100% y ganando cuota de mercado.

2012, es cosa de dos

2012 fue un año bastante extraño. A pesar de la venta de smartphonessiguió subiendo hasta los casi 550 millones de terminales, solo los dos primeros del top5 lograron crecer frente al año anterior. El mercado se polarizo completamente en dos gigantes, Samsung y Apple.

Lo increíble de Samsung es que logró, por tercer año consecutivo, crecer por encima del 100%, en un mercado que se estaba saturando. En 2012 logró una cuota de mercado de casi el 40%, superando los 200 millones de terminales vendidos.En 2012 Samsung logró, por tercer año consecutivo, crecer por encima del 100%, en un mercado que se estaba saturando.

En segundo lugar quedó Apple, con 136 millones de terminales y una cuota del 25%. Y a partir de aquí las decepciones. Nokia, cayendo un 54% en ventas. HTC, que hasta entonces lo había hecho muy bien, sube un puesto pese a vender un 25% menos que el año anterior. Y Blackberry, cayendo a la quinta posición.

Lo curioso de 2012 es que el resto de marcas que no están en este top5 también vendieron menos, un 32% menos. Ese 2012 fue cosa de dos, Samsung y Apple.

2013, el final de Nokia, Blackberry y HTC

2013 fue un año de consolidación. Aquí las cifras de IDC bailan un poco porque este año añadió nuevas marcas a su tracker. Y por eso rectificó el 2012 (número total de móviles vendidos 725 millones) y en 2013 se alcanzaron los 1.000 millones.

En el top5 hay grandes novedades, pero no por arriba. Samsung sigue creciendo y dominado, superando los 300 millones de terminales. Apple llega a los 150 millones. Y a partir de aquí las sorpresas.

Aparece Huawei y LG, con casi 50 millones y Lenovo superando los 45 millones. Tanto Nokia como Blackberry salen del top5. Espero no estar haciendo un spoiler al adelantar que no volverán a entrar. Tampoco HTC.

2014, crecimiento sin grandes cambios

2014 fue un año de crecimiento (las ventas globales superaron los 1.300 millones) y sin grandes cambios en el top5. Fue claramente un año de consolidación.

Samsung siguió en su trono con una cifra muy similar al año anterior, sobre los 300 millones de terminales vendidos. Apple creció un 25% y rozó los 200 millones. Y los siguientes puestos fueron para Huawei, Lenovo (que con Motorola hubiera sido tercero) y LG, todos con crecimientos altos.

Lo que empieza a suceder es que el campo de «otros» despunta, y el resto de marcas casi llega al 50% de cuota de mercado. El mercado ya no es cosa de dos, aunque sigue habiendo una gran distancia entre estos dos reyes y el resto.

2015, aparece Xiaomi

En 2015 no hubo grandes cambios excepto la aparición de Xiaomi en quinta posición. El mercado de los smartphones se consolidó, con un crecmiento de apenas un 10% y unas ventas que se aproximaron a los 1.500 millones de terminales.

En la primera posición se mantiene Samsung con pocos cambios, lleva ya dos años estancada. En segunda posición Apple, que logra un fuerte crecimiento y logra superar los 200 millones de terminales vendidos. Huawei y Lenovo se mantienen en sus posiciones y Xiaomi desbanca a LG.

2016, Samsung y Apple se estancan

Este nuevo año fue sorprendente porque tanto Samsung como Apple bajan sus ventas, cosa que no había sucedido en lo que llevábamos de década. Sorprende más en el caso de Apple, debido a que Samung llevaba con crecimientos muy tímidos dos años seguidos, pero Apple seguía creciendo a un ritmo fuerte.

El resto del top5 también verá cambios en este 2016. Huawei sigue en tercera posición, pero surgen Oppo y Vivo, dos marcas chinas que desbancan a Xiaomi y Lenovo con mucha fuerza. Oppo, además, se acerca a los 100 millones de terminales y está realmente cerca de Huawei.

2017, primera bajada en la venta de smartphones

Este año estuvo marcado por una saturación del mercado de smartphones. Las ventas, por primera vez, cayeron. Es cierto que el año anterior el crecimiento había sido muy flojo, pero en este caso hay un decrecimiento.

El top5 apenas sufre variaciones, con Samsung y Apple en cabeza (y estancados), Huawei y Oppo en tercer lugar (con dignos crecimientos entorno al 10%, con un mercado estancado) y Xiaomi resurgiendo y llegando al top5 con un crecimiento espectacular de casi el 100%.

2018, China aprieta

En 2018 no hubo grandes cambios en la clasificación, pero sí se vió un estancamiento aún mayor de las grandes marcas y un resurgir de impulso de las marcas chinas.

Samsung y Apple siguen en cabeza, pero con bajadas notables (Samsung, por ejemplo, no superó los 300 millones de móviles vendidos a pesar de llevar haciéndolo desde 2013). En cambio Huawei y Xiaomi tienen crecimientos que rondan el 30%. De hecho Huawei está apunto de superar a Apple, se queda muy cerca. El top5 es cerrado por Oppo.

2019, a falta de un trimestre

De 2019 todavía falta un trimestre, el último del año, para tener datos definitivos. Pero hay un cambio en el top5 importante: por fin Huawei ha superado a Apple. Esto incluso teniendo en cuenta el gran tropezón que ha tenido la marca China fuera de su país natal debido a los problemas que ha tenido con EEUU.

Sin embargo parece claro que este 2019 va a quedar con Samsung líder, Huawei segundo, Apple tercero y Xiaomi y Oppo disputándose las dos últimas posiciones.

Como hemos podido ver estos diez años han sido muy apasionantes, con marcas como Nokia y Blackberry desapareciendo completamente del mapa, con marcas como HTC, LG y Lenovo que llegaron a rozar la gloria y acabaron hundidas. Y con marcas como Vivo, Oppo, Huawei y Xiaomi, todas chinas, entrando con mucha fuerza en un mercado que en principio no les pertenecía.

Sin embargo hay una constante y es que tanto Samsung como Apple han estado en el top. Desde que encontraron su hueco con Android e iOS, han sabido destacar en el mercado y dominar esta década. Es cierto que ya no es, como en 2012, un juego de dos. Pero sí que han sabido mantenerse en la élite mientras otras marcas subían y bajaban.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here