El Museo de la Noticia, Newseum en inglés, cerrará sus puertas al público este próximo 31 de diciembre de 2019, poniendo fin a más de una década de homenaje a una de las profesiones que ha contribuido durante años a la formación de criterio mediante informar lo que acontece, el periodismo.

El emblemático edificio que durante once años albergó al museo, será definitivamente clausurado por razones de financiamiento, según informa la administración del complejo en su sitio web oficial.

«Sabemos que a los visitantes les encanta el Newseum (…) pero hemos tenido problemas financieros durante varios años y continuar operando en nuestra ubicación actual ha demostrado ser insostenible», reza parte del comunicado que anuncia el fin de las operaciones.

El Newseum abrió sus puertas en la capital estadounidense en abril de 2008, y se ubicó en la Avenida Pennsylvania, en el corazón del Distrito de Columbia, muy cerca de la Casa Blanca y el Capitolio, en un vecindario donde además se encuentran otros importantes museos de la ciudad como el de arte, historia natural y el jardín botánico, e importantes monumentos.

Pero a diferencia de esos otros centros de cultura, el museo de la noticia cobraba la entrada a sus visitantes, 25 dólares por adulto, mientras que los demás están bajo el cobijo del Instituto Smithsoniano, un centro de educación e investigación que es administrado y financiado por el gobierno de Estados Unidos, lo que permite que la entrada sea gratis.

Libertad de prensa, expresión y religión, son los principios que la constitución de EE.UU. promueve, y que el museo de la noticia destaca en sus exhibiciones.

Sin embargo, el atrayente mundo de la noticia llamó la atención de más de 10 millones de personas, según datos propios del museo de la noticia, pero los costos operativos de un edificio de 76.000 metros necesita de dinero, mucho dinero.

En enero de 2019, la administración del Newseum anunció un acuerdo para vender el edificio a la Universidad Johns Hopkins, que utilizará las instalaciones para sus programas de posgrado basados en DC.

«Freedom Forum, creador y principal financiador del Newseum, sigue comprometido a continuar su misión de defender las cinco libertades de la Primera Enmienda y aumentar la conciencia pública sobre la importancia de una prensa libre y justa», agrega el comunicado oficial del cierre.

Afirman además que los esfuerzos educativos se necesitan ahora más que nunca y que el trabajo crítico de informar y brindar un criterio amplio y veraz, continuará en línea y a través de programas públicos en Washington, D.C. y en todo el país.

Las exhibiciones

Durante estos años, el museo de la noticia ha tenido en exhibición distintas exposiciones como la historia de las noticias, la evolución de la radio y la televisión, así como piezas de momentos históricos y la cobertura noticiosa que se hizo de dichos eventos.

Uno de esos tantos momentos icónicos en la historia de la humanidad fue la caída del muro de Berlín, en Alemania, del cual se puede encontrar una parte de este en el museo.

Una visitante observa la exhibición de una parte del muro de Berlín, Alemania. La noticia de su caía marcó el fin de la guerra fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos.

Una visitante observa la exhibición de una parte del muro de Berlín, Alemania. La noticia de su caía marcó el fin de la guerra fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos.

El museo cuenta con una parte dedicada a un momento que cambió la historia moderna estadounidense y que más muertes ha causado en su territorio, el ataque a las Torres Gemelas, en Nueva York. Este hecho y la cobertura que recibió de los medios de todo el mundo están recogidas ahí.

Asimismo, hay una parte dedicada a la memoria de los cientos de periodistas que han muerto durante el ejercicio de su profesión en distintas circunstancias.

Este año, según el último reporte de Reporteros Sin Fronteras (RSF), dijo que la profesión de periodista sigue siendo peligrosa en muchos países del mundo, sin embargo, la cantidad de profesionales de la información disminuyó significativamente.

Las expresiones de tristeza por parte de visitantes y otras personalidades por el cierre del museo han sido varias y muchos piden que las exhibiciones puedan trasladarse a otro lugar que represente menos costo para la administración del museo.

Según el Newseum, a principios de 2020, una vez que se cierre el ingreso al público, comenzará la desinstalación de sus exhibiciones y las piezas se trasladarán a un centro de resguardo de última generación donde se alojarán y mantendrán.

La colección continuará circulando para préstamos salientes, programas educativos, eventos públicos, iniciativas digitales y más. Además, las populares portadas del día, una parte esencial del Newseum, que muestran digitalmente casi 1,000 portadas de periódicos cada día de todo el mundo, continuarán después del cierre del 31 de diciembre.

Mientras tanto, si aún no ha visitado el museo de la noticia, todavía hay tiempo. El horario para la última semana de exhibición lo puede encontrar aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here