Kuarahy será el primer álbum de White Stones, el nuevo proyecto personal de Martín Méndez de Opeth en el que le acompañan varios de los mejores músicos extremos que haya dado Catalunya.

Su debut será lanzado el 20 de marzo vía Nuclear Blast, y junto al bajista encontramos a Eloi Boucherie a las voces (Vidres A La Sang), a los guitarristas Albert Martí (Vidres A La Sang, Foscor) y Joao Sassetti (exNuckin’ Futs) y al batería Jordi Farré (Cruciamentum, Vidres A La Sang, Sheidim, exLux Divina y Ered…).

Es la primera vez que artistas de aquí logran fichar por el sello de metal más grande del planeta.

White Stones se enmarcan dentro del death metal clásico, y según Jaap Wagemaker de Nuclear Blast, se les puede situar entre los primeros Opeth y Morbid Angel.

El proceso de composición de Kuarahy nos lleva al año de descanso que Opeth se dieron tras el Sorceress Tour. Fue entonces cuando Méndez dio rienda suelta a toda su creatividad. “Siempre escribí música en casa pero nunca tuve la confianza para hacer algo así”, ha confesado el músico suramericano.

“Nunca escribí una canción, nunca presenté algo que escribí para Mikael (Åkerfeldt)”, prosigue. “No tenía ninguna dirección, se me ocurrió la primera canción por diversión. White Stones no tiene nada que ver con Opeth, no veo relación entre los dos. Toqué ‘Kuarahy’ para Mikael hace unos meses, realmente le gustó y estuvo feliz por mí. Todos en la banda tienen proyectos paralelos, es importante. Giramos tanto que puede consumirte; ha sido realmente agradable hacer algo diferente. White Stones ha renovado mi fuerza y energía”.

Tomando como nombre su lugar de nacimiento en Uruguay (Piedras Blancas, un barrio de Montevideo), el álbum representa un retorno a sus raíces, tanto familiares como musicales… Y un tributo a su verdadero amor: el death metal.

“Todavía me siento fuertemente conectado a Uruguay”, ha comentado. “Quería escribir música relacionada con eso: el sol en la bandera uruguaya lo transformé en el logo de White Stones; hay muchas cosas pequeñas que conectan el disco con ese lugar. ‘Kuarahy’ es la palabra del pueblo nativo uruguayo para ‘sol’”, concluye.

El álbum fue grabado en el Farm Of Sounds de Terrassa, Barcelona, y producido por el mismo Martín Méndez. Por su parte, Jaime Gómez en sus Orgone Studios del Reino Unido se encargó de la mezcla y el master.

Éstas son las canciones y la portada de Kuarahy:

1. ‘Kuarahy’ (1:24)
2. ‘Rusty Shell’ (4:25)
3. ‘Worms’ (3:57)
4. ‘Drowned In Time’ (5:17)
5. ‘The One’ (4:34)
6. ‘Guyra’ (4:45)
7. ‘Ashes’ (4:04)
8. ‘Infected Soul’ (5:59)
9. ‘Taste Of Blood’ (4:10)
10. ‘Jasy’ (2:48)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here